Hace un par de blogs hablamos sobre la importancia de gestionar bien el tiempo y establecer prioridades, pero ¿qué pasa cuando el mismo trabajo te deja sin tiempo para vos mismo? 🥵
¿Te has sentido tan abrumado que aun si trabajaras las 24 horas del día no sería suficiente? Si ya estás en este punto, posiblemente estás sintiéndote sin energía y sin tiempo para disfrutar de lo que realmente es importante en la vida.
¿Cómo establecer límites saludables en el trabajo?
1️⃣ Definí horarios: La tecnología nos permite estar disponibles 24/7, teniendo el correo en el celular personal y compartiendo nuestro contacto para llamadas fuera de horario ✉️📲 pero para lograr un trabajo saludable necesitás desconectarte por completo después de la hora en la que finaliza tu jornada de trabajo.
2️⃣ Aprendé a decir que no: ¿Has escuchado la famosa frase de ponerse la camiseta o la milla extra? Ambas no necesariamente se reducen a la posibilidad de ampliar las horas o aceptar tareas adicionales que podrían llevarte rápidamente al agotamiento ⏱️💯 podemos lograrlo haciendo menos, pero con excelencia a las horas correspondientes.
3️⃣ Separá los espacios: Cuando tomás tus alimentos, cuando hacés pausas activas, levantate del espacio de trabajo y sé muy intencional en crear barreras que mezclen acciones, algo tan sencillo como cambiar de espacio 🍃✨ estirarte o realizar unas respiraciones profundas hacen una gran diferencia en tu bienestar: tu mente se reactiva, mejorás la circulación y reducís el estrés, volvés a las tareas con más energía y concentración.
📝 ¿Cómo mantener estos límites a largo plazo?
1️⃣ Sé flexible
Recordá que los equilibrios son una necesidad y establecer límites es tan solo la mitad del camino, ya que la clave está en mantenerlos. Debés reflexionar regularmente, ser sincero para ajustar lo que sea necesario y llevar un proceso continuo hacia la productividad y felicidad que nos permita disfrutar la vida dentro y fuera del trabajo.
➡️ «El trabajo es una parte de la vida, no la vida misma.» — Stephen R. Covey